Transiciones en el triatlón.

Las transiciones en el triatlón son muy importantes sobre todo en las distancias más cortas (sprint y olímpica), mientras que en las más largas pierde un poco esa importancia (Medio Ironman y Ironman).

El motivo es claro. En los cortos se puede perder la carrera en esta parte mientras que en los largos es muy difícil que esto ocurra aunque aquí tenemos el efecto psicológico. Salir de boxes antes que el rival puede tener su efecto.

No me voy a centrar en la técnica para hacer la transición lo más rápido posible, bajarse de la bici con soltura... no, me quiero centrar en los efectos de cambiar de un deporte a otro.

Cuando nos metemos en el agua empezamos a nadar, intentamos esquivar golpes, terminamos y nos vamos a boxes. Normalmente nos quitamos el neopreno, nos ponemos las zapatillas de la bicicleta, casco, etc. Si hace frío o fresco al salir del agua es recomendable nadar sin el maillot y pornerselo al salir.



Posiblemente sea la transición menos entrenada por los problemas de nadar y poder montar luego en bici. En algunas piscinas hay una parte dedicada a montar en bici pero para el resto que no tenemos esa posibilidad lo más que podemos hacer es nadar y al rato coger la bicicleta.

Normalmente el cuerpo está un poco rígido, quizá frío por el tiempo y es frecuente que tiemblen los brazos si el esfuerzo ha sido grande, cuando nos ponemos en posición en la cabra.

La segunda transición es más entrenada. Nos bajamos de la bici y nos ponemos a correr. Al principio puede impresionar un poco porque son otros músculos y en los primeros metros estamos un poco jodidos. Vamos rígidos y echados para delante por la posición de la cabra y las piernas las tenemos como palos. Si hemos entrenado bien esto se pasa pronto y el cuerpo responde perfectamente al poco.

Hacer sesión de bici y luego correr es importantísimo. No hace falta estar montando en bici 6 horas y luego correr dos (a no ser que queramos hacer un entrenamiento de calidad para coger confianza antes de la carrera). Se puede montar un par de horas y correr 15 minutos. O bien dar una clase de spinning, para los que les guste el gimnasio y luego irse a la cinta 10 minutitos. También se puede correr y luego montar en bici.

Es bueno entrenar las transiciones para hacerlas rápido pero mucho más es acostumbrar al cuerpo a los cambios de deporte.

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