¿Es bueno para la salud correr una maratón o un ironman?

En pleno siglo XXI no hay una opinión clara.
Los que hacemos deporte solemos decir que no pasa nada. Los que no se mueven del sofá que es malísimo pero bueno, todo esto ya lo sabéis.
Hablando con médicos, nutricionistas, deportistas casi profesionales que llevan muchos años corriendo maratones, trail, ironman, ultraman, gente veterana de carreras a pie... llego a la conclusión que nadie puede probar que sea malo pero sin embargo si sacarle muchas ventajas para la salud.

Los últimos estudios dicen que es bueno para el corazón, que es la gran preocupación de la mayoría. Pero si es así por qué todos los años tenemos malas noticias en estas carreras?. 
Debería ser obligatorio hacerse un reconocimiento médico y una prueba de esfuerzo y presentarlo para poder correr. Hay veces que tenemos algún problema físico, no lo sabemos y en un sobre esfuerzo pasan cosas desagradables.
En cuanto a las articulaciones es evidente que sufren pero si corremos dos carreras importantes al año y descansamos un mes, por ejemplo, no deberíamos tener problemas. Dos maratones, un ironman y una maratón, los 110 de peñalara y alguna travesía... pueden ser buenas opciones.
También influye la técnica. Si tenemos buena técnica, buena posición en la bicicleta, buena pisada corriendo, buen estilo nadando... tendremos menos molestias.
Mentalmente ni hablamos porque todos los que hacemos deporte sabemos que es muy bueno.
De todas formas todo el cansancio, el dolor y posibles secuelas en un futuro se compensan con la alegría, satisfacción, fuerza... que da conseguir un reto de este estilo.

2 comentarios:

  1. Estas carreras te cmbia la frma de ver la vida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencido que es bueno¡¡. A correr todo el mundo¡¡¡

    ResponderEliminar